Arte, calle, estilo de vida, música, todo lo que nos apasiona y gusta.

TECH DECK, LA PASIÓN POR EL SKATE EN SU VERSIÓN MÁS COMPACTA

Hablar del skate es referirnos a un universo que engloba cosas más allá que andar en la patineta; es salir con tus amigos a patinar en las calles, a conocer los skateparks cercanos a tu casa, es apropiarte de un lugar y, sin que lo sea, volverlo un spot para seguir practicando tus trucos.

O es tomar una mini patineta y con los dedos recrear todo lo que se puede hacer con los pies, eso es el fingerboard.

Muchas son las historias que vienen detrás de su creación, pero la más sonada es que en los años 70, en California, durante una época de lluvia y mal tiempo, diversos skaters y surfistas comenzaron a pensar en cómo seguir practicando su pasión y seguirse divirtiendo pese al mal clima. 

Y así fue como está versión miniatura del skate, en donde en lugar de utilizar tus piernas y pies, utilizas los dedos de la mano, vio la luz por primera vez. 

No fue hasta los años 90 que la marca Tech Deck, perteneciente al gigante global canadiense Spin Master, comenzó a crear patinetas miniatura como una pieza de colección para adultos, pero su auge entre niños y adolescentes creció rápidamente, colocándola como un referente en el mercado.

Algo que volvió única a esta marca es que utiliza los gráficos que las mejores empresas de skate en el mundo, como World Industries, Plan B, Blind, Element, Disorder, DGK y muchas más, imprimen en sus propias tablas.

Hasta hace algunos años, este tipo de juguetes no se podía encontrar en México tan fácilmente, pero desde que estas mini patinetas volvieron a aparecer en las tiendas departamentales, su popularidad creció, y alentó a los coleccionistas a mostrar sus tesoros a través de redes sociales. 

Tal es el caso de Michel Juárez, mejor conocido como ChelDeck, un joven originario de la Ciudad de México que llevó su pasión por el skate y por las Tech Deck a otro nivel, ya que actualmente ostenta una colección de más de mil productos de dicha marca.

Su gusto por juntar Tech Decks inició con una pro model de Javier Núñez de la marca Shut, que derivó en comenzar a buscar por toda la ciudad, el país e incluso en distintas partes del mundo, Tech Decks individuales, piezas seriadas, rampas, videojuegos, figuras, piezas conmemorativas, piezas exclusivas de tiendas y convenciones, handboards, libros, bicicletas, así como promocionales únicos en México y la Tech Deck más pequeña del mundo. 

Sin embargo, esa no fue su primer fingerboard, sino fue una que su padre le regaló cuando él tenía 3 años, una tabla completamente de metal con el estampado de la bandera de Estados Unidos y que hasta hoy conserva como una de las piezas más importantes dentro de su colección.

En sus propias palabras, el coleccionismo de Tech Deck y el fingerboard va más allá de solo adquirir estas patinetas miniatura y hacer trucos con ellas, es un testimonio del amor por el skateboard en su forma más compacta y accesible. 

Cada Tech Deck no es solo un objeto de colección, sino también una ventana a la historia y la evolución del skate, reflejando las tendencias y las marcas más influyentes en la cultura de la patineta, además, va más allá de solo juntar y exhibirlas, requiere de habilidades y dominio técnico para poder hacer los trucos, representa también el explorar nuevas formas de expresión y desafiando los límites de lo que se puede lograr en un espacio reducido”, aseguró el jóven coleccionista. 

Para entender un poco más sobre su pasión por este deporte y por el coleccionismo, hay que remitirnos a cuando ChelDeck tenía solo 7 años de edad y practicaba patinaje de velocidad sobre ruedas y en donde, por azares del destino, logró acercarse de manera casi accidental a las patinetas. 

Posteriormente, viajó a Estados Unidos y fue ahí donde descubrió las Tech Deck: “recuerdo haber entrado a una tienda en ese entonces muy famosa en la cual había una pared repleta, estaba muy emocionado ya que nunca las había visto y fue así como comencé con mi colección hace ya poco más de 20 años”.

Hoy en día, uno de sus sueños es seguir llevando su pasión a distintos niveles; ha buscado por diversos medios poder colaborar con la marca, y así poder crear contenido digital que logre inspirar a quienes comienzan en el mundo del fingerboard y del coleccionismo de estas piezas.

“Me gustaría tener la posibilidad de organizar eventos locales o virtuales donde los riders puedan reunirse, intercambiar ideas y mostrar sus colecciones, mi objetivo es contribuir positivamente a la comunidad de Tech Deck y fingerboard, fomentando la creatividad y la unión entre los seguidores de esta apasionante afición”, dijo. 

La pasión por las patinetas miniatura va más allá de lo que muchas personas podrían pensar; no es solo un juguete o una pieza de colección, para muchos representa un refugio y una oportunidad para convivir, hacer buenos amigos y compartir algo que le gusta con los demás. Por esto, ChelDeck le recuerda a quienes inician en este mundo que en todo momento hagan esto con gusto y satisfacción. 

Para la banda que va iniciando, solo les puedo decir que se diviertan, que sean pacientes, el coleccionismo de Tech Decks requiere de mucho tiempo, inversión, pasión y dedicación, no desesperen, no sientan la necesidad de comprar todo lo que ven, coleccionar debe ser divertido y gratificante, disfruten buscando nuevas adquisiciones, intercambiando con otros coleccionistas y mejorando su conocimiento sobre este hobby”. 

Fotografía: Michel Juárez

Sigan patinando, coleccionando, recuerden que el skate, a cualquier escala, es práctica, disciplina y mucha paciencia y, como dice el buen ChelDeck, celebren sus logros, no importa si son grandes o pequeños y muy importante ¡no compitas, has compitas! 

Deja un comentario